Ir al contenido principal

Edificaciones cerca al mar deberán acreditar que cimientos pueden soportar impacto de tsunami

 

Ministerio de Vivienda actualizará norma técnica para garantizar la seguridad de las construcciones de la zona costera.

El cambio climático ha provocado que aumente el nivel del mar y que, cada cierto tiempo, se produzcan oleajes anómalos. Todo ello repercute en el suelo y, por lo tanto, en las construcciones que se encuentran en la zona costera.

Por esa razón, y con la finalidad de que las edificaciones que se ubican en zonas adyacentes al litoral sean más seguras, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), actualizará la Norma Técnica Suelos y Cimentaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

Con las modificaciones a efectuarse, se especificará con mayor detalle los criterios técnicos que deben cumplirse para verificar si los cimientos de los inmuebles existentes pueden soportar el impacto de la acción del agua en el caso de un tsunami, si resiste un incremento del número de pisos, entre otros puntos. 

Se establecerá que en el diseño de las bases que anclan las edificaciones al suelo se tome en cuenta el impacto de los tsunamis, los oleajes anómalos y la dinámica del agua sobre estas construcciones.

Además, se mejorarán los lineamientos que se debe seguir al proyectar las cimentaciones que usan pilotes, pilares u otros elementos para fijar a profundidad las bases de la edificación en el terreno.

La actualización se basará en las nuevas técnicas constructivas en ingeniería recogidas de las últimas investigaciones.

Este empeño lo lleva a cabo el Comité Técnico de Normalización de la Norma Técnica E.050 Suelos y Cimentaciones, liderado por el MVCS e integrado por representantes del Colegio de Ingenieros del Perú, la Cámara Peruana de la Construcción, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Ricardo Palma y especialistas en geotecnia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Adentrándonos en la cimentación

  Definición : La cimentación de una estructura es aquello que la sustenta sobre el terreno. Consta de dos partes, el elemento estructural encargado de transmitir las cargas al terreno, o cimiento, y la zona del terreno afectada por dichas cargas, o terreno de cimentación. Estados límites últimos o de servicio (estabilidad global, hundimiento, deslizamiento, vuelco o rotura del elemento estructural) capacidad funcional, estética, etc. (por ejemplo, movimientos excesivos)     Tipos: Cimentaciones superficiales: las cimentaciones superficiales son económicas y fáciles de construir, transfiriendo cargas de manera uniforme al suelo. La interacción  suelo-estructura afecta su clasificación y diseño, mientras que el  drenaje adecuado y el nivel freático bajo son importantes para evitar  costos adicionales y problemas de capacidad portante del terreno. Cimentaciones profundas:    En la figura se muestra cómo cambia la distribución de presiones según el tipo de suelo y el tipo de Zap

El reciclado de neumáticos podría servir para crear losas de cimentación

  Hace ya años que se viene hablando de las posibilidades con las que cuenta el reciclado de neumáticos. Esta claro que el material obtenido tras este proceso es válido para infinidad de cosas. Ahora estudian la viabilidad para usarlo en la fabricación de losas de hormigón en las cimentaciones de edificios y urbanizaciones. La industria en general lleva ya bastantes años buscando nuevas alternativas con las que darle una segunda vida a los  neumáticos viejos  que vamos sustituyendo en nuestros vehículos. De hecho aquí mismo te hablamos hace unos años sobre la iniciativa que llevaba una empresa asturiana para proteger a los motoristas, a base de guardarrailes fabricados con neumáticos reciclados, algo que en los últimos años ha estado de plena actualidad. Ahora nos llegan noticias desde Australia sobre nuevas investigaciones sobre la posibilidad de emplear este material en construcción. Hemos conocido por medio de newatlas.com como se están llevando estudios a este respecto por parte de